El TSJC declara nulo el despido de una trabajadora por cáncer de útero

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha declarado nulo el despido de una trabajadora con cáncer de útero en una sentencia pionera en España. La Sala de lo Penal ha estimado el recurso de la mujer, que trabajaba de camarera, y ha anulado la sentencia de instancia que declaró su despido nulo, tras concluir que se trata de una discapacidad, y no una mera enfermedad.

Según la sentencia, esta empleada fue despedida tras un año trabajando de camarera, después de que le dieran la baja al ser diagnosticada de cáncer de útero. La empresa alegaba no poder asumir su baja de 68 días «por ser temporada alta y tener pocas trabajadoras».

El Juzgado de lo Social nº 3 de Santander desestimó la nulidad y declaró el despido improcedente. Sin embargo, la trabajadora interpuso un recurso, con el desenlace que se ha mencionado. La empresa ha sido condenada a «readmitir inmediatamente a la trabajadora en iguales condiciones laborales a las que tenía con anterioridad al despido, con abono de los salarios de tramitación hasta la efectiva readmisión, con exoneración de los periodos coincidentes con la situación de incapacidad temporal».

Una de las principales conclusiones que cabe destacar de la sentencia, es que debe ser una cuestión tratada con perspectiva de género, al tratarse de una patología sufrida exclusivamente por mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!