Embarazo de una niña de 11 años tras violación de su padrastro reabre debate sobre aborto en Chile

El embarazo de una niña de 11 años como resultado de agresiones sexuales a manos de su padrastro ha reabierto el debate sobre el aborto en el país Suramericano. La menor tiene unas 20 semanas de gestación y confesó los abusos a los que era sujeta por parte de su padrastro después de que sus profesores se percataran de que estaba atravesando cambios físicos y de comportamiento.

El aborto estuvo completamente prohibido en Chile desde 1989 y su presidenta Michelle Bachelet, prometió como parte de su segundo gobierno (2014-2018) una ley que despenalizara el aborto en tres causales: peligro para la vida la madre, malformación fetal y violación. Desde enero de 2015 el proyecto de ley ingresó a la cámara y tras un año de debate los diputados lo aprobaron en los tres causales estipulados en un primer paso sin embargo, tras 5 meses el Senado sigue si discusión en la comisión de Salud.

Para casos de violación, la ley contempla un plazo de 12 semanas, o 14 semanas si se trata de una menor de 14 años por lo que con sus 20 semanas de embarazo la pequeña ya no podría abortar.

El caso y la negativa de las autoridades a permitir a la niña a acceder a un aborto seguro ha generado polémica e indignación en la sociedad Chilena. Aunque la ley sería un gran avance en pro de los derechos de las mujeres, tan solo resolvería un 5% de los 70 mil abortos clandestinos que se calculan hay al año en Chile.

Para más información sobre este caso en medios.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!