En Lleida hacen frente a los estereotipos de género entre el alumnado de 4º de ESO

Signatura del conveni entre ICD i UdL

El Instituto Catalán de las Mujeres, o Institu Catalá de les Donnes (ICD), ha firmado un acuerdo con la Universidad de Lleida para llevar a cabo iniciativas que acaben con las limitaciones sexistas que se encuentran a la hora de decidir sus estudios.

Al comienzo de la pasada semana, tenía lugar la jornada «¿Por qué no puedo hacerlo?», en la que han participado 470 jóvenes, 229 chicas y 241 chicos, de 6 centros de secundaria de la demarcación de Lleida. Esta iniciativa tiene lugar anualmente en la Universidad de Lleida desde el año 2010 y ha sido organizada por el Centro Dolors Piera con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres.

La elección académica y profesional de la juventud sigue estando muy marcada por los estereotipos asignados tradicionalmente a mujeres y hombres. Un ejemplo representativo de este curso 2015-2016 es el INEFC / Lleida, que cuenta con 517 personas matriculadas, de las cuales 411 son hombres y 106 mujeres. En cambio, en el Grado de Enfermería de la UdL, de los 375 estudiantes matriculados, 294 son chicas y 81 chicos. Por ello, en estas jornadas, se han presentado los estudios de INEFC a las chicas y los estudios de Enfermería a los chicos.

Según ha explicado la presidenta del ICD, Montse Gatell, «los chicos y las chicas deben poder elegir los estudios y la profesión que quieran sintiéndose totalmente libres de estereotipos de género que limiten su futuro y desarrollo. La sociedad que estamos construyendo necesita las capacidades y las habilidades de las mujeres y los hombres en todos y cada uno de los campos de conocimiento y actividad”. Por eso, el ICD ha firmado convenios en este sentido con otras importantes universidades catalanas como la Universidad Pompeu Fabra, y la Universidad de Girona.

Para ampliar información de click aquí

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!