Encuentro “Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción”

Fuente: www.transparency.org

Por Mercedes Murcia Cámara, equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia de Fundación Mujeres

El martes 22 de Mayo la asociación Mujeres de Guatemala organiza en La Casa Encendida de Madrid el encuentro “Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción” por Thelma Aldana dentro del Ciclo Mujeres contra la impunidad 2018”.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), hablará de Guatemala, un país en el que ha imperado por largos años la cultura de la corrupción, pero que también es un ejemplo en la lucha contra las mafias que han cooptado históricamente al Estado.

La corrupción es un fenómeno que está presente en todos los países del mundo, independientemente si son desarrollados o no, de su cultura o de su religión. Sin embargo, en la medida en que se vuelve normal y sistematiza en una sociedad, se convierte en un freno al desarrollo y crecimiento económico, que conduce a una menor eficiencia de las instituciones públicas y privadas, y constituye un obstáculo al incremento de la calidad de vida de su población. A pesar de ello, la corrupción existe dentro de un buen número de instituciones públicas y empresas privadas.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, Guatemala obtuvo una puntuación de 28 sobre 100, posicionándose en la casilla 143 de 180 países. Desde 2014 el país ha bajado 3 posiciones en el ranking mundial.

Para la región latinoamericana, el progreso por combatir la corrupción se percibe con las investigaciones de varios casos de corrupción de alto perfil. En el caso de Guatemala, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) están investigando   políticos y empresarios vinculados con casos de corrupción (la Línea, el caso Transurbano, el caso Odebrecht, etc.). A nivel latinoamericano los países mejor evaluados fueron Uruguay (70), Chile (67) y Costa Rica (59); y los peor evaluados Venezuela (18), Nicaragua (26) y Guatemala (28).

El encuentro será el martes 22 de Mayo a las 19 horas en el Auditorio de La Casa Encendida , Calle Ronda de Atocha, 52. Entrada es libre hasta completar aforo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!