EscApp, App de Galicia de información y apoyo contra la violencia de género

El pasado mes de diciembre se presentó EscApp, una nueva App creada conjuntamente por La Xunta de Galicia y el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática.

Se trata de una aplicación de descarga gratuita (disponible para los dispositivos IOS y Android) diseñada para informar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género y quiera obtener información al respecto.

Uno de sus aspectos clave es que se camufla en los dispositivos para no dejar rastro y cuenta con una contraseña para poder entrar y garantizar la privacidad de las víctimas. Consideramos que estas características son esenciales para salvaguardar la seguridad de las víctimas, y que de esta forma puedan tener todos los recursos e información necesaria en la palma de su mano.

La aplicación está formada por ocho apartados:

  1. Señales para identificar el maltrato
    Qué hacer si se sufre violencia de género o se es conocedor de algún caso
    Consejos de seguridad
    Preguntas frecuentes (cómo denunciar, dónde hay casas de acogida…)
    Geoposicionamiento para conocer qué recursos existen cerca de la víctima
    Listado de los recursos
    Teléfonos de contacto
    Galería audiovisual

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestra sociedad y podemos convertirlas en grandes aliadas para sensibilizar y favorecer la lucha contra la violencia de género, a través de acciones formativas, de información y divulgación.

Por ello hemos decidido incluir la creación de “EscApp” en nuestro espacio de Buenas Prácticas puesto que favorece una innovación tecnológica que contempla la perspectiva de género, además de contribuir a superar la brecha tecnológica de las mujeres  y  a luchar contra la violencia de género.

Banco de Buenas Prácticas

Desde aquí hacemos un llamamiento al resto de Comunidades Autónomas para que se unan a este tipo de iniciativas y poder crear herramientas similares que permitan prevenir y erradicar la violencia de género a través de las nuevas tecnologías.

En el siguiente enlace puedes leer la noticia completa:

Europapress: Una aplicación móvil ofrece a víctimas de violencia de género diversos recursos y ayuda

Accede a la aplicación:

EscApp en Google Play

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!