Estudio de modificación del Delito contra la Libertad Sexual

Desde el Ministerio de Justicia se ha puesto en marcha el estudio de la modificación del Delito contra la libertad sexual. Este estudio se realizará a través de la Comisión General de Codificación que es el órgano asesor perteneciente al Ministerio.

La Comisión ha generado polémica pues está compuesta por 20 hombres, a la cual se ha invitado de forma puntual a mujeres juristas. La mayoría de las mujeres juristas llamadas han protestado rechazando la invitación y exigiendo que haya mujeres en la comisión de manera permanente.

Modificación Delito contra la Libertad Sexual

La comisión está estudiando que deje de existir la diferencia entre: abuso sexual y agresión sexual. Las primeras aproximaciones estudiarán la posibilidad de creación de un único delito contra la Libertad Sexual, en el que puedan incluirse agravantes.

Los agravantes que se contemplarían entre otros podrían ser: acceso carnal; con violencia; con abuso de superioridad, etc.

Justicia Restaurativa

Dentro de las razones por las que la comisión estudia la modificación de los delitos es que el Código Penal tenga un lenguaje y una clasificación más adaptada a como en la sociedad se conciben esos delitos. Además, la modificación tiene la intención de dejar de generar dolor en las personas que son víctimas de este tipo de delito, ya que la denominación de “abuso”, genera en el imaginario una minimización de la gravedad del suceso. Esta última parte entra dentro del concepto amplio de justicia restaurativa, en la que la que las víctimas pasan de ser objeto de prueba, a sujetos de derechos.

Para más información:

El País: Los penalistas estudian unir abuso sexual y violación en un solo delito

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!