Estudio ‘Understanding intimate partner violence in the EU: the role of data’

El Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado recientemente el estudio ‘Understanding intimate partner violence in the EU: the role of data‘.
Este estudio se basa en los trabajos anteriores del EIGE y analiza la disponibilidad de los datos en sectores como la Policía y la Justicia en los 28 Estados miembros de la UE, evaluando su comparabilidad y potencial para rellenar los indicadores en materia de violencia de género.

Este profundo análisis ha identificado desafíos clave en la recogida de datos sobre violencia de género en las relaciones de pareja y propone recomendaciones para la Unión Europea y sus Estados miembros. Además, este informe analiza la situación actual con respecto a la recopilación de datos en cada Estado miembro y se centra en las formas posibles de usar dichos datos en la formulación de políticas. El capítulo 2 explica el marco normativo para la recolección de datos a nivel de la UE y los indicadores sobre la violencia de género desarrollados por el EIGE para la recogida de datos integrales. El papel de los sectores de policía y justicia en la lucha contra la violencia de género y el creciente potencial para el uso de datos administrativos en las políticas basadas en pruebas se detallan en el capítulo 3. El capítulo 4 se centra en los enfoques jurídicos de la definición de violencia de género y las características de recolección de datos en todos los Estados miembros.
Por último, para abordar los desafíos clave en la recogida de datos comparables que han sido identificados durante el estudio, el capítulo 5 ofrece  recomendaciones para la UE y los Estados miembros sobre cómo superarlos.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!