Feminismos y violencias machistas, dos exposiciones con guías descargables

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La historia del feminismo con sus principales voces y los mitos que giran alrededor de las violencias machistas son los temas de dos exposiciones itinerantes que se pueden ver estos días en Madrid. Si quieres profundizar en estos contenidos, también puedes acceder a dos guías que recogen y amplían los datos de estas exposiciones: ‘Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos? y ‘Mitos de las violencias machistas’.

La exposición ‘Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?’ se puede visitar hasta el 25 de abril en el Centro Cultural Pilar Miró y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de uno de los movimientos sociales con más historia que sin embargo sigue siendo un gran desconocido. La guía de la exposición consta de siete capítulos: Mitos (recoge los principales prejuicios machistas vertidos sobre los feminismos, así como argumentos para darles la vuelta); una línea del tiempo con diversos hitos de la historia del feminismos universal; otra linea del tiempo españoladiez rostros y diez conceptos de diferentes corrientes del feminismo; retos (una muestra de lemas y reivindicaciones del movimiento feminista que hoy siguen siendo necesarios) y un anexo de lecturas textos fundacionales o emblemáticos de los feminismos que dan cuenta de su diversidad.

Por su parte, la exposición ‘Mitos de las violencias machistas’ se puede visitar hasta el 17 de abril en la sede del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad y entre el 18 y el 30 de abril en Cineteca Madrid. En la guía se puede encontrar la información que da herramientas para desmontar mitos en torno a la violencia hacia las mujeres. En cada uno de sus seis capítulos le da la vuelta en un mito de las violencias machistas: “La igualdad ya está conseguida”; “A mí eso no me va a pasar”, “No será para tanto si no ha denunciado”, “No hay nada que hacer”, “Las leyes de la violencia van en contra de los hombres” y “Sin ti no soy nada”.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!