Foro de municipios por el Pacto de Estado contra la violencia de género en Madrid

Este fin de semana, en la tarde del viernes 6 y la mañana del sábado 7 de abril, tendrá lugar el Foro de municipios por el Pacto de Estado contra la violencia de género en Madrid. 

La ciudades ponentes serán A Coruña, Málaga, Bilbao, Salobreña, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid como ciudad anfitriona. Organizadas por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, las jornadas se presentan como un espacio en el que se pondrá  en común el papel municipal en el Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados.

El Pacto de Estado, recoge y reafirma el rol de las entidades locales en acciones de prevención y lucha contra las violencias machistas, mediante el establecimiento de diversas medidas que colocan a los Ayuntamientos en primera línea junto a otras Administraciones en materia de prevención, detección, atención y protección a las víctimas. Para ello, el Pacto de Estado crea una vía de financiación directa a los Ayuntamientos en acciones de prevención y frente a la violencia machista. De igual modo, recoge la importancia de alinear todas las normas del marco jurídico de competencias, con el fin de que las responsabilidades municipales en esta materia se puedan desarrollar sin trabas.

Es en base a este nuevo marco y los desafíos que se presentan, que se realice este encuentro, desde el que coordinar un proceso de reflexión y actuación conjunta de los diferentes agentes y su experiencia que permita ejercer de igual modo la interlocución con la Administración Central. Así, se trabajará sobre los pilares o ejes que hacen posible el cumplimiento de los compromisos recogidos en el Pacto en relación a las competencias municipales: financiación, competencias, contratación y estándares de calidad de los servicios.

De manera resumida, el programa queda de la siguiente manera:

Viernes 6 de abril 

16:15 horas – Mesa 1: competencias municipales y estándares de calidad de los servicios

18:30 horas – Mesa 2: financiación y contratación

Sábado 7 de abril

10 horas – Grupos de trabajo:

  • Financiación y contratación de personal
  • Competencias y estándares de calidad: disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios

12:30 horas – Reunión plenaria de los grupos de trabajo. Presentación de conclusiones

Se encuentra abierta la posibilidad de inscripción para participar en el encuentro.

Para más información, visita los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!