Fundación Mujeres junto a otras asociaciones feministas critican el trato judicial a víctimas de violencia de genero

“Soy una superviviente; del maltrato en casa pasé al maltrato judicial”

El pasado lunes 12 tuvo lugar una rueda de prensa en Madrid donde varias asociaciones de mujeres: Federación de Mujeres Progresistas, Asociación de Mujeres Themis, Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación de Mujeres Opañel, Comisión de Investigación de Malos Tratos y Fundación Mujeres se quejaron por el trato y acoso judicial al que se esta sometiendo a algunas victimas de violencia de genero. Exigiendo que el Estado asuma las “reparaciones” del daño cuando haya nuevas agresiones.

Los colectivos feministas lamentan que los jueces no den un trato adecuado a las víctimas. La primera denuncia llega de la mano de Isabel López de la Torre, que relató en rueda de prensa como fue a denunciar a su pareja por malos tratos y fue imputada ella misma al ser denunciada por el maltratador: “Me he sentido tratada como si fuese una delincuente. El sistema te castiga por denunciar. Llegué al jugado destrozada y suplicando ayuda y me convertí en acusada. Pasé del maltrato en casa al maltrato judicial” declaró Isabel López. “No pueden seguir animándonos a denunciar si no nos garantizan protección” recalcó.

Marisa Soleto directora de la Fundación Mujeres manifestó que es preciso tomar medidas, “no puede haber tantas mujeres que no se sientan creídas en los juzgados”. Pidiendo que se supervisen los juzgados con un alto porcentaje de denegaciones de órdenes de protección por encima del 75%. “Esa mala respuesta judicial” “va seguida de un daño muy grave para la vida de esa mujer y sus hijos” Yolanda Besteiro, Presidenta de Mujeres Progresistas, habló del cansancio “de reclamar una y otra vez la necesidad de formación en los juzgados que se ocupan de la violencia de género”. Amalia Fernández de la Asociación de Mujeres Juristas, invitó a los periodistas a acudir a los juzgados y ver como se trata a las mujeres allí, dijo que “no se pueden permitir esos juicios rápidos concretados en el último acto violento” “hay que conocer a la víctima a la que se va a defender y no juzgar a priori”. Ana María Pérez de la Federación de mujeres Separadas y Divorciadas, aseveró que siempre “el silencio potenciará la violencia”.

En el escrito de apoyo de las asociaciones de mujeres, que han apoyado la denuncia de Isabel López se pide “se tomen las medidas correspondientes con el fin de apartar de los juzgados de violencia de género y de los de familia a jueces y juezas, que adolecen de prejuicios contra la mujer y, juzgando olvidan principios esenciales entre los que hay que destacar la independencia, sin la cual resulta imposible impartir justicia”.

Para más información, contacte con Prensa en el 660 57 41 03 / prensa@fundacionmujeres.es

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!