Fundación Mujeres se adhiere al comunicado que critica la polémica sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el caso Arandina

Fundación Mujeres se adhiere el comunicado que critica la polémica sentencia del caso Arandina, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Un fallo que desde la Entidad, dicen, pone en evidencia que necesitamos una reforma urgente de los delitos contra la libertad sexual y que perpetua la cultura de la violación considerando que hubo abusos y no agresión.

Lo ponían de manifiesto también, el pasado día 25, en un comunicado de prensa de la Fundación en el que hacía público su posicionamiento en relación con la sentencia de la «manada Arandina»

Así, con respecto al comunicado conjunto de organizaciones, declaran que coinciden con el resto de firmantes en «el rechazo a esta sentencia, que pone en duda la credibilidad de la víctima menor y que vuelve a ignorar los derechos de las mujeres y no protege la seguridad e integridad de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual.»

A continuación, se reproduce el comunicado oficial:

Críticas a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por dudar de la credibilidad de la víctima y por los sorprendentes y estereotipados cambios interpretativos

La cultura de la violación sigue perpetuándose con sentencias como la del caso Arandina

Las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar nuestro más profundo malestar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictada el pasado 18 de marzo de 2020 sobre el llamado “Caso Arandina” con la que se considera que hubo abusos y no agresión sexual a una menor de 15 años, atenuando las penas a dos de los jugadores y absolviendo uno de ellos.

En estos difíciles momentos que atraviesa el país con el coronavirus, las entidades adheridas consideramos que la repercusión sobre esta nueva y sorprendente decisión del alto tribunal castellano leonés ha sido mínima, por lo que es necesaria hacer entender la trascendencia de un fallo de esta envergadura que únicamente viene a demostrar que continúa perpetuándose la cultura de la violación en nuestro país.

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Burgos definió lo ocurrido como agresión sexual, al apreciar “intimidación ambiental”, teniendo en cuenta la diferencia de edad y complexión física de ellos; y condenó a los tres  jóvenes a 38 años de prisión en diciembre pasado. Ahora la Sala Civil-Penal del TSJCyL absuelve a uno de los condenados y atenúa las penas hasta los cuatro y tres años de prisión para los otros dos al apreciar, entre otras causas, “la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la menor”.

“No entendemos el giro interpretativo que ha tomado este caso y las diferencias tan sustanciales entre ambas decisiones judiciales; pero lo que está claro es que vuelve a ponerse en duda la credibilidad de la víctima y además el último fallo no tiene en cuenta en absoluto el Código Penal que elevó la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años en 2015; ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo para absolver a uno de ellos como si no hubiera existido delito alguno”.

También consideramos que se están desoyendo argumentaciones prohibidas en tratados firmados y ratificados por España como el Convenio de Estambul o el propio Consejo de Europa, que prohíben centrarse en las actuaciones anteriores y posteriores de la víctima, como en esta ocasión, con el único propósito de descreditarla.

“Volvemos a experimentar un retroceso claro en los derechos de las mujeres y nuevamente en materia de violencia sexual, lo que nos lleva a preguntarnos cómo decirles a las mujeres que confíen en el sistema judicial. El mensaje que lanza esta sentencia es terrible, de nuevo, se desplaza el foco de la culpabilidad en la víctima y los agresores salen prácticamente indemnes”.

CONTACTO PRENSA
 663911094

Asimismo, la Federació de Dones Progressistes CV, ha iniciado una recogida de firmas online, que a 27 de marzo contaba con 1868 firmas, bajo el título «Manifestación virtual contra la sentencia del caso conocido como ‘La manada del Arandina’«, que pretende recoger 2500 firmas con las que poner de manifiesto el malestar social e indiganción por esta decisión de la justicia patriarcal. Puedes sumarte a esta Campaña a través de este enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!