Gobierno de Aragón pionero al crear la unidad forense para casos de violencia de género

El Gobierno de Aragón ha establecido que a finales de año estará en marcha la Unidad de Valoración Integral Forense (UVIF) de Violencia de Género en la comunidad, un paso más en la lucha contra la violencia de género por parte de esta Comunidad Autónoma que no cesa de dar pasos para la asistencia de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género.

El verano pasado comenzaron con el establecimiento de un complemento salarial para todos aquellos funcionarios y funcionarias trabajando en los juzgados de violencia de género o trabajando sobre esa materia en otros partidos judiciales en Aragón.

La finalidad, por tanto, es que todas las personas que van a participar de los procesos de reconocimiento, peritaje, médicos y judiciales estén dotadas de los conocimientos pertenecientes en materia de violencia de género para una protección más efectiva. Es por eso que se ha planeado la creación de distintos puestos de trabajo en las tres provincias, un psicólogo/a en Huesca y otra en Teruel, y un trabajador/a social en Zaragoza.

Esta prevista la creación de tres plazas para médicos forenses, una por provincia, para «valorar los riesgos en los asuntos que llegan a los juzgados» expresó María Ángeles Júlvez, directora de Justicia e Interior de Aragón. De esta forma se pretende conciliar las funciones del forense de «emisión de informes y dictámenes médicolegales», la «realización de las investigaciones en el campo de la Patología Forense y de las prácticas tanatológicas» y el «control periódico de los lesionados y la valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales» (artículo 3 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses) con la asistencia efectiva en los casos de violencia de género.

Para María Ángeles Carmona, directora del Observatorio de Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, la importancia de la creación de la unidad de valoración forense y la formación específica en violencia de género del sector sanitario reside en que «son los primeros que atienden a la víctima de género. Hay que meterse en la piel de esa mujer aterrorizada por su maltratador y a veces no es capaz de contar lo que ha pasado y el origen de las lesiones que sufre».

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Europapress: Aragón creará la primera Unidad Forense de España para valorar casos de violencia de género

Tribuna Feminista: Gobierno de Aragón crea la 1ª Unidad Forense estatal para valorar casos de violencia de género

Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!