Guatemala: “La violencia contra la mujer se ha incrementado”

Según Hilda Morales, procuradora adjunta de los Derechos Humanos, la violencia contra la mujer se ha incrementado en el país, aunque también apunta que hay más conocimiento de la legislación y de las instituciones que las apoyan, por lo que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar.

La Defensora del Pueblo destacó que hay muchísimas denuncias y poquísimas respuestas porque ni el Ministerio Público ni los juzgados especializados dan abasto para atender los casos. Según ella, el porcentaje de sentencias obtenidas entre las denuncias presentadas es menor del 5%.

Morales ha declarado que las leyes contra la violencia machista han sido útiles porque constituyen un referente legal que las afectadas utilizan para denunciar, y además visibiliza el crimen. Sin embargo, la Procuradora adjunta aclaró que visibilizar no es todo; hay necesidad de prevenir la violencia contra las mujeres a través de la educación y no solo a las escuelas y colegios legalmente establecidos, también a las universidades y a la educación no formal.

Finalmente, la Defensora detalló que es necesario que se retome la participación de las organizaciones de la sociedad civil para elegir a quienes representen a las mujeres en la institucionalidad del Estado: la Secretaría Presidencial del a Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena.

 

Para más información consulta: AmecoPress/Cerigua

Por CERIGUA

Noticias de guatemala    noticias.com.gt

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!