Guía de Actuación en Urgencias en caso de Violencia de Género a cargo del Hospital de Badajoz

El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) ha diseñado una Guía de Actuación en Urgencias en caso de Violencia de Género. El objetivo de esta iniciativa radica en dotar de una herramienta de detección precoz de la violencia de género al personal sanitario. De este modo, se pretende que las personas que trabajan en este sector puedan estar formadas y sensibilizadas con este tipo de violencia tan instaurado y perjudicial para nuestra sociedad.

Para ello, la Guía utiliza como técnica principal la entrevista clínica, que constituye el proceso de comunicación básico entre personal médico y paciente. Una parte significativa reside en la inclusión en esta Guía de técnicas para poder detectar también casos de maltrato infantil.

Dentro de los servicios de Urgencias se atienden muchos casos de Violencia de Género, aunque no todas las víctimas que llegan hasta ellos reconocen su situación. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos que llegan a la Fiscalía se originan en partes médicos de lesiones: entre un 55 y un 70%. Son precisamente estos hechos los que sitúan en Urgencias a agentes muy importantes en la detección de Violencia de Género, por lo que es de vital importancia esta iniciativa para que el personal sanitario tenga la formación adecuada.

Cabe destacar que la Guía ha sido elaborada por un equipo formado por Mariano Casado, María Ibáñez, ambos del departamento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UEX; Rosario Peinado, coordinadora del Servicio de Urgencias del CHUB, María Teresa Porcell, directora médica del Hospital Universitario de Badajoz, y Carlota Torres, adjunta de la Coordinación de Calidad y Seguridad de Pacientes del CHUB.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!