Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el COVID-19

Por Katherine Tamayo Mejía – alumna en prácticas del Observatorio de Violencia


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, ha adaptado a lectura fácil la «Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19», elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En la guía, se detallan los servicios y programas que el Gobierno Andaluz pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria por el COVID 19.

Desde Fundación Mujeres queremos recomendar la adaptación que se hizo de esta guía a lectura fácil, la cual permite la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género con diversidad funcional y/o discapacidad intelectual; incluyendo en ella, todas las medidas e iniciativas que está adaptando el Gobierno y el IAM, para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población.

CONTENIDOS

En esta guía, encontraremos información sobre el teléfono gratuito de Atención a las Mujeres en Andalucía (900 200 999), el cual continúa activo y funcionando las 24 horas del días, los 365 días del año, especialmente en estos momentos para la atención y gestión de acoda en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género, y en el cual se podrá solicitar asesoramiento jurídico especializado para mujeres en situación de violencia e información sobre los servicios, programas y recursos de los que disponen estas mujeres.

En el documento se facilitan contactos de interés, como los teléfonos de los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer, donde se continúan atendiendo las diferentes consultas vía telefónica, y el asesoramiento jurídico online a través del enlace.

La guía contiene información sobre las atenciones psicológicas a las mujeres, adolescentes, hijas e hijos víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia en los diferentes programas del IAM, mediante la vía telemática. Además, encontraremos que el servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, cuya finalidad es la de prestar una atención jurídica y psicológica en crisis a aquellas mujeres que hayan sufrido alguna forma de violencia sexual, ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para que el acceso a dicho servicio sea los más privado y seguro posible para las potenciales víctimas.

Asimismo, contiene información sobre los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, en los cuales se han extremado las medidas de prevención ante el coronavirus siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.

Podremos encontrar también las medidas impulsadas por el Estado a través del Ministerio de Igualdad como es la app ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con la localización de la mujer que esté sufriendo una situación de emergencia.

Además, el documento recoge la iniciativa ‘Mascarilla 19’ adaptada por el IAM, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las 3.878 farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

Finalmente, la guía concluye con una serie de preguntas y respuestas que buscan solventar dudas y situaciones recurrentes estos días de excepcionalidad. Además, se hace un llamamiento expreso al entorno de las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista, especialmente vecinas y vecinos, para que den la voz de alarma ante la menor sospecha y así ayudar a estas mujeres.

Puedes encontrar la guía, haciendo click aquí.

Para más información, consulte los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!