Campaña 8M «Historia del 8 de Marzo:Día Internacional de las Mujeres»

Por Estela Soage Casalderrey – Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, realizado con la financiación del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Las mujeres de todos los continentes separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen así para celebrar su día, contemplando una tradición de años de lucha para el fomento de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

No existe consenso a la hora de establecer un punto de partida con respecto al año o el acto más conmemorativo que ha fomentado y luchado por la plena igualdad entre hombres y mujeres, pero sí coinciden en las grandes actuaciones que se han llevado a cabo por parte de las mujeres alrededor de todo el mundo, para acabar celebrando finalmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

A continuación, se realizará un análisis cronológico para conocer los hitos más importantes que se llevaron a cabo por grupos de mujeres luchando por sus derechos laborales, personales y sociales.

1857: Marcha de miles de mujeres en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las costureras industriales. Se declararon en huelga debido a sus bajos salarios y reclamando una jornada laboral de diez horas.

1867: Huelga de planchadoras de cuellos en la ciudad de Troy así como la formación de un sindicato de trabajadoras para luchar y velar por sus derechos.

1908: Este año, 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica «Textil Cotton», ya que estaban forzadas a permanecer en sus puestos de trabajo por parte de los dueños de la fábrica. Desde este 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

1909: En febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, un acto organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt. Este año también se realizaron nuevas protestas de mujeres bajo el lema “Pan y rosas” en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, extendiendo las protestas hacia el derecho al voto y el fin de la esclavitud infantil.

1910: La Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo, reclamando los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo y propuso que la fecha fuese el 8 de marzo.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917, seguido de China en 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo debido a que fue ese año cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. «El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre«, recuerda la ONU.

1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG)  debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gracias a estas manifestaciones donde se les ha dado voz a las mujeres mantenemos la esperanza de alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

¡MUJERES A LA HUELGA PORQUE JUNTAS HACEMOS TEMBLAR LA TIERRA!

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!