«Hollaback!»: Una App contra el acoso callejero

Esta aplicación para Smartphones nació en el año 2005 en Nueva York como fruto de una conversación sobre acoso callejero que mantenían siete amigos y amigas, cuya fuente de inspiración fue la historia de Thao Nguyen, quien denunció a la policía que un hombre la había aterrorizado masturbándose en el metro en frente de ella. La policía ignoró este caso, pero por suerte Thao Nguyen había tomado una foto del acosador y la subió a una red social. Así pues, el grupo de jóvenes decidió crear un blog público donde poder denunciar cualquier tipo de acoso sufrido en espacios públicos, tanto por mujeres como por el colectivo LGTBIQ+, con el objetivo de erradicarlo, visibilizarlo y crear una red de apoyo para víctimas de acoso callejero.

Hollaback! está disponible en español y tiene una funcionalidad sencilla: una vez que nos registramos (bien a través de correo electrónico o de nuestra cuenta en Facebook), la página principal de la aplicación nos muestra un mapa en el que aparecen puntos rojos y verdes. Los rojos muestran las historias compartidas por aquellas personas, tanto mujeres como las pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, que han experimentado el acoso; y los verdes aquellas historias de las que se ha sido testigo. Solo hay que pulsar sobre cualquiera de ellos para leer las historias ya compartidas.

Para compartir la tuya, solo hay que pulsar sobre «Tomar Acción» y seguir los pasos que la aplicación nos va indicando, muy sencillos e intuitivos, que nos facilitarán nuestro reporte sobre acoso callejero ya sea vivido en primera persona o presenciado, pudiendo subir fotos de los acosadores e incluso, en algunos países, denunciar directamente el acoso a la policía. Además, gracias a su funcionalidad de geolocalización, la App nos permite fijar el punto exacto en el mapa en el que se ha producido la situación de acoso.

Además, Hollaback! cuenta con otro proyecto para denunciar el acoso online llamado HeartMob. En esta aplicación las personas que lo necesiten pueden solicitar ayuda o apoyo cuando están siendo víctimas de amenazas o insultos en la red, especificando qué tipo de apoyo solicitan y cuándo lo necesitan. De esta manera, se pretende crear una especie de «ejército online» que luche contra estas situaciones en tiempo real.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!