Igualdad y el primer Consejo de Mujeres en Arabia Saudí

Por Erika Hiple Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia 

La semana pasada, la región Qassim en Arabia Saudí dio un paso para intentar mejorar la situación de las mujeres de Arabia Saudí en el mundo profesional. Este paso, la creación del primer Consejo de Mujeres en el país intenta marcar una etapa de progreso, pero hay un pequeño problema:

Número de hombres del Consejo de Mujeres: 13  

Número de mujeres del Consejo de Mujeres: 0

Aunque el aparente objetivo es promover la igualdad, la diferencia entre el número de hombres  y mujeres en el Consejo muestra por sí mismo lo que es el verdadero problema. En todos los ámbitos, hay restricciones para ellas. Las mujeres de Arabia Saudí no tienen muchas oportunidades, por ejemplo, no se  permiten conducir ni  sacarse el carné de conducir. Puede que la creación de su primer Consejo de Mujeres sea un signo del progreso por venir, pero si ninguna mujer forma parte del mismo, el Consejo no ha logrado la meta de promover ni la igualdad de oportunidades ni la de género.

Para alcanzar un logro que contribuya a la mejora de la situación de las mujeres de Arabia Saudí y las oportunidades que tienen ellas, es imprescindible que tengan un papel en este asunto ya que afecta a ellas directamente. En un país en el cual las mujeres tienen una presencia silenciosa en todas las materias de la vida, cualquier paso y todos estos deberían incluir la participación de las mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!