II Cumbre de Mujeres y Paz en Bogotá, Colombia culmina hoy

Según ONU Mujeres, las probabilidades de que un acuerdo de paz dure al menos 15 años aumentan en un 35 % cuando hay participación activa de las mujeres. Y sin embargo, entre 1992 y 2011, menos del 4 % de las personas signatarias de los acuerdos de paz del mundo y menos del 10 % de las personas negociadoras sentadas a la mesa de paz eran mujeres.

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Colombia se encuentra en la fase final de firmar un acuerdo de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Unidas de Colombia (FARC), el cual será refrendado por el pueblo colombiano por medio de un plebiscito el próximo 2 de Octubre.

En este momento crucial que atraviesa el país Suramericano, se realiza la II Cumbre de Mujeres y Paz en Bogotá. Desde el día 19 y hasta hoy, se han dado cita 500 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad Colombiana en el Hotel Tequendama con el objetivo de discutir y promover la participación de las mujeres en el plebiscito, y en la verificación, y monitoreo de la implementación del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

La primera edición de dicha cumbre se llevó también a cabo en Bogotá en el año 2013 y la alianza resultante de esta entre organizaciones, redes y plataformas de mujeres fue decisiva en la incidencia política que culminó en la creación de la Subcomisión de Género en la mesa de negociación de la Habana, y el nombramiento de dos plenipotenciarias por parte del gobierno nacional, en el año 2014, como mecanismos para garantizar la inclusión de un verdadero enfoque de género en el Acuerdo general del proceso de paz.

Han sido estas 9 organizaciones quienes han organizado esta segunda cumbre: Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), Casa de la Mujer, Coalición 1325 Colombia, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Mujeres por la Paz, Red Nacional de Mujeres y Ruta Pacífica de las Mujeres. El evento cuenta además con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, bajo el liderazgo de ONU Mujeres, de las Embajadas de Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta II Cumbre de Mujeres y Paz reune contará además con expertas y expertos internacionales como Mónica McWilliams (Irlanda), Morena Herrera (El Salvador) y Myriam Ferrer (Filipinas), quienes compartirán sus experiencias en la construcción de la paz en sus países. La cumbre culmina el día de hoy, Día Internacional de la Paz, con el lanzamiento del “Manifiesto de las mujeres por un país en paz”.

Para más información consulte la noticia en medios:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!