III Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, organizado por la Diputación de Jaén

A lo largo de la pasada semana, se han realizado más de treinta proyecciones cinematográficas en la capital de la provincia dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género. Mabel Lozano, con su documental sobre la trata “Chicas nuevas 24 horas”, inauguró este la tercera edición de este certamen a principios de mes.

El festival ha concluido con la participación de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, la de Juventud, María de los Ángeles Leiva, y la diputada de Igualdad, Francisca Medina. Esta última ha sido este año la presidenta del jurado, del que han formado parte distintos profesionales del feminismo en el mundo audiovisual.

Medina ha destacado la buena acogida de esta edición “que ha superado todas las previsiones”. En total, se han presentado a este festival 38 cortos procedentes de distintos puntos de España, pero también de Dinamarca o Estados Unidos.

Los ganadores y las ganadoras de los premios son los siguientes:

– Primer premio: “Una vez”, de Sonia Madrid y María Guerra, que narra la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido.

– Segundo Premio: “Listen”, realizado por los daneses Hamy Ramezan y Rungano Nyoni. Este cortometraje cuenta cómo una mujer extranjera con burka no es comprendida cuando denuncia a su marido en una comisaría de Copenhague.

-Premio al mejor corto joven provincial, para menores de 35 años: “Huevos fritos”, de Sonia Expósito.

-Premio a la mejor directora: María Pardo, de Alicante, por “Pueblo”.

-Premio patrocinado por RTVA: Ignacio Albert, de Málaga, por “Fuertes”.

Para más información: amecopress

Diputación de Jaén

20minutos

La Vanguardia

Banco de buenas prácticas

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!