Pilar Martín Nájera: Nueva Fiscala de Sala de violencia sobre la mujer

La fiscal del Tribunal Supremo Pilar Martín Nájera será la nueva responsable de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer en sustitución de la fallecida Soledad Cazorla. Su designación lo propuso este martes el Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado. La fiscal general, Consuelo Madrigal, elevará esta propuesta al Gobierno para que la nombre el Consejo de Ministros.

La nueva fiscal de Violencia contra la Mujer estuvo ocho años al frente de la Fiscalía de Cantabria, siendo la primera mujer que accedió al cargo de fiscal jefe de un Tribunal Superior de Justicia en España. En 2008, recibió la Medalla al Mérito concedida por la Dirección General de Tráfico, por su contribución a la mejora de la seguridad vial en las carreteras de Cantabria.

Organizaciones feministas y sociales nos habíamos dirigido a la Fiscalía General de Estado, para pedir que la especialización en violencia de género fuera el criterio preponderante en la elección de la nueva titular de esta plaza. Esta petición fue respondida por la propia Fiscala General del Estado mostrando su preocupación por la valoración adecuada de los méritos de los candidatos y candidatas que se presentan a la cobertura de la plaza de la Fiscalía de Sala de violencia contra la mujer “entre los que se encuentra significativamente la especialización“. Sorprende por tanto la elección de una candidata que no parece haber tenido una especial vinculación profesional con este tema en su trayectoria.

No obstante, esperamos que la nueva andadura de esta Fiscala de Sala de violencia contra la mujer, continúe con el trabajo de su anterior titular Soledad Cazorla y cumpla con el compromiso adquirido por la propia Fiscala General del Estado en su reciente comunicación a las organizaciones feministas sobre que “el Ministerio Fiscal dedicará sus mayores esfuerzos a la especialización técnica y la optimización de los recursos disponibles para avanzar en el triple ámbito de la prevención, la reprensión de las conductas y la protección integral de las víctimas y de sus hijos“.

Mas información sobre esta noticia en los Medios de comunicación: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!