Informes e investigaciones

Descarga de documentos de diferente procedencia, que indagan y ofrecen análisis sobre la violencia de género la búsqueda de soluciones para su prevención y erradicación, referidos a diferentes ámbitos geográficos, temáticos y de intervención.

Últimos informes recomendados: 


Autoría / Editado por: Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
Año: 2022
Sipnosis: Informe que presenta los resultados de un estudio sobre la crisis de los embarazos no intencionales, incluyendo testimonios de mujeres de todo el mundo. Concluye con la urgencia y la necesidad de actuar para prevenir estos embarazos no intencionales, mediante acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad, aceptabilidad, calidad y variedad de la anticoncepción, y a ampliar de manera considerable la información y los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.


Autoría / Editado por: Sonia E. Vaccaro / Asociación de Mujeres Psicología Feminista
Año: 2021
Sipnosis: Este estudio es el primero que se realiza en España sobre violencia vicaria. Pretende conocer la realidad de esta violencia en España, para lo cual se seleccionó una muestra de 50 asesinatos de niños y niñas cometidos desde el año 2000 hasta diciembre de 2021. El objetivo es explicar y comprender cuáles son las características de esta violencia que, según los datos, está aumentando de forma significativa, para adaptarla al contexto actual e introducir reformas que permitan profundizar en las políticas de igualdad y erradicar la violencia de género.


Autoría / Editado por: Plan International España
Año: 2021
Sipnosis: Informe que recoge la metodología y los principales resultados del análisis de la situación del acoso sexual callejero en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Madrid de España. Además, también incluye algunas recomendaciones para crear ciudades más seguras e inclusivas.


Autoría / Editado por: Universidad de Granada / Ministerio de Igualdad
Año: 2022
Sipnosis: Este informe examina el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la violencia de género en España. Este análisis se ha realizado sobre los homicidios, las denuncias interpuestas y las órdenes de protección adoptadas, las llamadas al 016 y la comparación con la violencia en general y con la violencia doméstica en particular, teniendo en cuenta diferentes momentos temporales (previos y durante la pandemia). Tras este examen, presenta una serie de conclusiones, evidencias e indicios sobre las circunstancias que se deducen de los análisis realizados.


Autoría / Editado por: Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública - Generalitat Valenciana
Año: 2022
Sipnosis: El Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución, celebrado en el año 2021, tuvo como finalidad de analizar, diagnosticar y proponer modificaciones normativas, así como medidas asistenciales para las mujeres prostituidas, para la abolición de la prostitución, dentro de las competencias de la Generalitat Valenciana. Este informe es resultado de las propuestas que realizaron personas expertas durante una serie de sesiones de trabajo del Foro. Las medidas y propuestas se dividen en 6 ejes, que tratan sobre la modificación de la normativa estatal, autonómica y municipal, la detección y la identificación de víctimas de explotación sexual, los derechos y recursos necesarios para garantizar la salida de la prostitución, y la sensibilización y formación en distintos ámbitos de la sociedad.


Autoría / Editado por: Observatorio contra la violencia doméstica y de género / Consejo General del Poder Judicial
Año: 2021
Sipnosis: Datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, ordenes de protección y medidas de protección y seguridad solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer (JVM) y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el año 2021.


Autoría / Editado por: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad
Año: 2022
Sipnosis: El estudio se centra en el derecho a la reparación que tienen las víctimas o supervivientes de las violencias machistas. Tras la revisión y análisis del marco internacional, europeo, interamericano, estatal, autonómico y local relativo a la reparación de las violencias machistas y una revisión de esta reparación en la práctica, se proponen una serie de buenas prácticas a desde un enfoque feminista, multidisciplinar, interseccional y de derechos humanos.


Autoría / Editado por: Amnistía Internacional
Año: 2021
Sipnosis: Desde hace tiempo, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes hace estragos en Paraguay. En el caso de las niñas, esto muchas veces termina en embarazos forzados y una niñez y un proyecto de vida truncados. Esta dramática situación es el resultado de acciones directas por parte de perpetradores, pero también de omisiones del Estado, que no tiene las políticas públicas adecuadas o no cumple con leyes existentes para evitar que los abusos ocurran y remediarlos cuando tienen lugar. Esta investigación de Amnistía Internacional, llevada a cabo entre 2019 y 2021, concluye que las más altas autoridades de Paraguay no están escuchando a los y las profesionales que trabajan dando respuesta a la violencia sexual contra niñas. Este accionar está poniendo a personas que viven en situaciones de vulnerabilidad en peligro y en un laberinto de violaciones a los derechos humanos que, para muchas sobrevivientes, parece no tener salida.


« Primero ‹ Anterior 1 2 3 4 5 6 14 28 Siguiente › Último »

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!