Iniciativa para acabar con los tabúes de la menstruación

Verne, página web perteneciente a El País, ha publicado una serie de noticias para acabar con los tabúes que penden sobre la menstruación. La presentación del proyecto para visibilizar la menstruación es a través de un calendario de 28 días (pauta de ciclo menstrual más repetida). En cada uno de los días aparece una frase que introduce el tema sobre el que versará el artículo encerrado en cada uno de los días, al que se podrá acceder pinchando en la frase en cuestión.

Se puede encontrar todo tipo de temas y contenidos. Una serie de artículos tratan el silencio y estigmas en torno al período. Desde una reivindicación a normalizar la menstruación  hasta reducirlo hasta lo que es, algo natural que tiene la mitad de la humanidad durante unos 40 años de la vida una vez al mes. Pasando por los mitos sobre el impacto en el entorno y sobre la mujer que tiene la menstruación como «no puedes hacer mayonesa, porque se corta», «es mejor no regar las plantas, porque pueden marchitarse» o «es mejor no pintarse, ni cortarse, ni limarse las uñas, porque se debilitan». Hasta se incluye un artículo sobre cómo se ven evocadas las mujeres su regla en India, Nepal, Japón, Malawi, Ghana, Afganistán y Bolivia.

En varios de los artículos también podemos echar un vistazo al pasado. En uno de los artículos se nos aproxima al «por qué empezamos a considerar la regla como algo sucio», o como las feministas de las segunda ola comenzaron a visibilizar la menstruación como algo natural al reivindicar los cuerpos de las mujeres y sus procesos biológicos. Otra de estas regresiones al pasado se hizo a través de una entrevista de mujeres del centro de mayores de Puente de Vallecas para que hablasen de sus experiencias antes de la llegada de los tampones y las compresas extrafinas.

A parte del breve resumen de alguno de los artículos en esta noticia, hay más contenido recogido en esos 28 epígrafes relativos a el ciclo menstrual, la regla y el deporte, la tasa rosa sobre los productos de higiene femenina, la vuelta a la menstruación después del embarazo y la lactancia e incluso un recopilatorio de twits sobre la menstruación compartidos por diferentes mujeres.

Para más información consulta el siguiente enlace:

El Pais: «28 días: Historias para acabar con los tabúes sobre la regla«

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!