JORNADA: Mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea. ¿Cómo están?, ¿qué podemos hacer?

La Plataforma CEDAW Sombra España ha organizado el próximo 23 de abril (sábado), unas jornadas tituladas «Mujeres refugiadas solicitantes de asilo en la Unión Europea. ¿Cómo están?, ¿qué podemos hacer?» que tendrán lugar en la Escuela de Música San Antón, Ayuntamiento de Madrid. C/ Farmacia 15 (Metro Tribunal) a partir de las 9 am.

De acuerdo a la página de las jornadas:

Del millón de refugiados llegados a Europa en 2015, y también de los que pierden la vida en el intento, el 55% son mujeres y niños. Mujeres sobreexpuestas a violaciones, matrimonios precoces y forzados, sexo forzado a cambio de prestaciones de supervivencia, extorsiones y trabajos degradantes en los países de origen, tránsito y destino. Privadas de higiene e intimidad, de derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro, de ayuda médica y psicológica, de inscripción y entrevista individual, mientras el proceso de paz en Siria no avanza, ni tampoco los derechos de las mujeres en los conflictos armados establecidos por la Resolución 1325 de la ONU.

El objetivo de la Jornada es dialogar entre mujeres refugiadas y autóctonas, conocer mejor la situación por la carencia de vías seguras y legales hacia Europa, la reclusión en Centros de Internamiento y la devolución en masa a Turquía decididas por la Unión Europea y por el bloqueo de nuestro gobierno del acceso al asilo. Debatir entre organizaciones que trabajan ya con personas refugiadas, y organizaciones feministas, de derechos humanos y de cooperación internacional, para actuar sumando fuerzas y mejorando la incidencia sobre nuestros gobiernos.

Para más información respecto al programa y para inscribirte a las jornadas visita:

JORNADA: Mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea. ¿Cómo están?, ¿qué podemos hacer?

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!