La mutilación genital en Egipto continúa cobrándose víctimas

Cada año miles de mujeres egipcias (musulmanas y cristianas) son víctimas de la mutilación genial.

Esta práctica prohibida desde 2008, aún continúa ejerciéndose de manera ilícita, causando multitud de víctimas como es el caso de Sohair Al-Bata, que falleció en 2013 a causa de este tipo de intervención. El médico responsable fue condenado a 2 años y tres meses, y finalmente fue encarcelado durante tres meses, tras un acuerdo con la familia de la víctima, con el objeto de reducir su condena.

Recientemente el gobierno egipcio ha accedido a endurecer este tipo de violencia, sin embargo esta tradición continúa siendo bien vista por los sectores más conservadores de la sociedad egipcia. Actualmente el 90% de las mujeres egipcias resultan víctimas de esta brutal mutilación.

A tenor de los últimos acontecimiento en materia de penalización, el último en pronunciarse fue diputado Ilhami Agina, que defendió la ablación como tratamiento necesario, ante el problema de impotencia sexual que sufre la mitad de la población masculina en Egipto. La mutilación genital femenina serviría, a su juicio, para emparejar los deseos sexuales entre ambos sexos. Las declaraciones de Agina han causado gran rechazo dentro y fuera de la cámara. Suponemos que en un sistema político mayoritariamente masculino como el egipcio, la defensa de la hombría si resulta un asunto de prioridad política. La mutilación genital en cambio, nunca provocó tanto escándalo y desaprobación.

 

 

Para mas información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!