La Mutilación Genital Femenina sigue practicándose en 29 países del mundo

Ayer, 6 de febrero, fue el día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), práctica que refleja la desigualdad entre sexos, denunciada y perseguida por organismos internacionales y movimientos en defensa de los derechos de las mujeres y niñas, siendo una de las mayores discriminaciones contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Según un informe estadístico de UNICEF , 200.000 mujeres y niñas  han sufrido en el mundo esta práctica, la mitad de ellas en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia. Si bien, esta práctica se extiende en un total de 29 países del mundo (en Oriente Medio, Asia y América Latina principalmente).

La práctica de la mutilación genital femenina, basada en la tradición, tiene consecuencias devastadoras sobre la salud de las mujeres y niñas tanto a corto como a largo plazo: infecciones, desgarros, infertilidad, dolores durante las relaciones sexuales y dificultades en el embarazo y el parto.

Uno de los Objetivos de Desarrollo adoptado por Naciones Unidas en 2015 para el año 2030 incluye la eliminación de esta práctica en los países donde se lleva a cabo, entendiendo que ésta es una violación de derechos de las mujeres y las niñas.

Para más información sobre esta práctica consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!