La primera comisaría para violencia de género abrirá sus puertas en Valencia

Por Vanesa Encinas Gutiérrez. Equipo de voluntariado de Fundación Mujeres

En los próximos días abrirá sus puertas la primera comisaría específica para atender víctimas de violencia de género en Valencia, en Ciudad de la Justicia. Las instalaciones tienen 197 metros cuadrados, dispondrán de un espacio para las exploraciones del médico forense adscrito al juzgado de guardia, y de un despacho para la comunicación entre las mujeres y los letrados, cuya asistencia se ofrecerá de forma gratuita a través del turno de oficio.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que también informa del personal con el que contará esta pionera comisaría: nueve mujeres policía especializadas en la atención a las víctimas de violencia de género, un psicólogo y un trabajador social, que estarán desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Es destacable, que esta Oficina de Denuncias y Asistencia de Violencia de Género será un espacio que proporcionará seguridad a las mujeres para que puedan denunciar al agresor. Para ello, las agentes no llevará uniforme, también se ha reservado una sala de espera con pantalla de televisión y una zona de juegos para la infancia.

Este modelo de trabajo permitirá que en ese momento se puede valorar el riesgo de la víctima mediante el sistema Viogen, que califica el riesgo en bajo, medio y alto. Por lo tanto, las mujeres saldrán de la comisaría con las medidas de protección que se consideren necesarias.

El objetivo será que si esta comisaría pionera funciona correctamente poderla implementar en otras ciudades valencianas.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!