La Unión Europea se adhiere al Convenio de Estambul

El pasado 11 de mayo, el Consejo Europeo adoptó dos decisiones sobre la firma del  Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (conocido como Convenio de Estambul).

La adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul refuerza el marco jurídico existente y su capacidad para actuar, garantizando la complementariedad entre el nivel nacional y mancomunitario. 

Helena Dalli, ministra de Diálogo Social, Asuntos del Consumo y Libertades Civiles de Malta, declaró: » La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y una forma extrema de discriminación. Con la adhesión de la Convención de Estambul, la Unión Europea reafirma su compromiso en acabar con la violencia contra las mujeres y enfrentar todas las formas de discriminación basadas en el género. Este es otro logro que seguramente tendrá efecto positivo en las personas que son vulnerables a la violencia de género».

Todos los países de la Unión Europea han firmado con anterioridad la Convención de forma individual. La firma es el primer paso en el proceso de adhesión de la Unión Europea a la Convención, que estará obligada a tomar medidas para proteger y apoyar a las víctimas, mejorando su protección.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!