Las entidades médicas de España, Portugal y 19 países de Iberoamérica se comprometen en la prevención y detección de violencia contra la mujer

Los pasados días 2 y 3 de junio se celebró en Coimbra, Portugal, el IX Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en el cual los colectivos médicos de 21 países del mundo se comprometieron contra la violencia de género.  Se trata de uno de los principales acuerdos de representantes de las entidades médicas de España, Portugal y 19 países de Iberoamérica en la prevención y detección de la violencia contra la mujer.

Conscientes de que la violencia de género se mantiene desde hace años en los mismos parámetros a pesar de las políticas de protección, el colectivo médico reunido en el FIEM exige la consideración de esta violencia como un problema socio-sanitario y de salud pública de primer nivel.

Este foro celebrado en Coimbra hace unos días, agrupó representantes de corporaciones médicas de España, Portugal, Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,  El Salvador, República Dominicana, Haití, Venezuela, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Honduras, que abordaron diversos temas que inciden en los sistemas nacionales de salud, entre ellos, la violencia contra las mujeres.

Violencia de género

Como se adelantó en las líneas anteriores, en temas de violencia de género los colectivos médicos que asistieron consideran que se trata de un problema socio-sanitario y de salud pública de primer nivel, que debe convertirse en un problema de Estado. Defendieron que se debe mejorar el registro y la acción frente a esta violencia, que es un atentado contra la dignidad de la persona y un ejemplo de desigualdad inadmisible en cualquier sociedad democrática.

Todas las Órdenes Médicas integradas en CONFEMEL – FIEM  se comprometieron formalmente en los siguientes términos:

  • Potenciar y dotar de datos el Observatorio de violencia de género dentro de los países que integran el FIEM, que deberá evaluarse en el próximo encuentro.
  • Promover el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas entre países de la FIEM en la lucha contra la violencia de género, así como las mejores prácticas.
  • Promover esta Declaración de los colegios y órdenes médicas y las diferentes entidades integradas en el FIEM sobre la violencia de género y asumir el compromiso de formación y capacitación de médicos y médicas y estudiantes de medicina.
  • Es intención del foro unificar criterios para crear una estrategia y estandarizar términos en la prevención y atención de víctimas tanto en la protección, recuperación y rehabilitación física, psicológica y social.
  • Brindar su mayor experiencia médica, con la mayor calidad posible y dentro de la ética médica, para el cuidado y la protección de las víctimas respetando su autonomía.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!