Las ‘manadas’: causas de las agresiones sexuales en grupo

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Caso ‘La Manada’

Desde el año 2014 el número de agresiones sexuales en grupo ha crecido considerablemente. En el año 2016, en España, aumentó el interés mediático y social por el conocido como caso de La Manada. El grupo de violadores fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por ese caso. Cuatro de los agresores suman ahora una nueva condena por la agresión sexual a una mujer en Pozoblanco de 18 meses de prisión y otra por delito contra la intimidad por difundir el vídeo de la agresión. El que parece ser el líder del grupo, «el Prenda», ha sido condenado a una pena mayor por delito contra la intimidad al declarar que él fue el que grabó y difundió dicha grabación por grupos de Whatsapp. Esta agresión se conoció durante la investigación de la ocurrida en los San Fermines cuando se encontró el vídeo, prueba clave en este nuevo proceso judicial.

Como repulsa a la sentencia, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado para esta tarde una concentración en la Plaza de las Tendillas, Córdoba. El objetivo es mostrar rechazo hacia la sentencia que consideran "se pone del lado del agresor", y transmitir apoyo a la víctima. Bajo el lema "Sin justicia no hay igualdad", la concentración comenzará a partir de las 20:30 horas y se pide a las personas que asistan que mantengan la distancia de seguridad social.

Sin embargo, a pesar de la relevancia actual de este tipo de delito, es difícil conocer su alcance real por varios motivos tales como la ausencia de datos oficiales o el miedo y la vergüenza que sufren las víctimas. Existen revisiones de los artículos aparecidos en prensa que nos dan datos aproximados sobre el alcance de la problemática en España.
Los estudios estiman que entre el 10% y el 30% de las agresiones sexuales son cometidas por varios agresores. Estos datos reflejan que no son casos aislados si no un porcentaje considerable de este tipo de delitos.

¿Por qué se producen las agresiones sexuales en grupo?

No hay una única causa que explique este tipo de violencia grupal ya que estos delitos se producen por la presencia e interacción de diversos factores. En una revisión sistemática de estudios publicada en el Anuario de Psicología Jurídica (Torre-Laso, J. D. L., 2020) se destacan las siguientes posibles causas:

Factores individuales y grupales

  • El grupo y sus dinámicas tienen un papel relevante ya que estas agresiones no suelen ser planificadas y surgen como forma de «diversión» para los integrantes del grupo.
  • La gran mayoría de agresores son jóvenes, con una edad media de 21 años (de 13 a 39 años).
  • Pensamientos distorsionados que favorecen el inicio de la agresión y que se basan en experiencias sexuales adversas y creencias disfuncionales sobre las relaciones sexuales. Por ejemplo, la falsa creencia que afirma que cuando una mujer dice “no” lo que busca realmente es que el hombre insista.
  • Para justificar el delito los agresores suelen negar la responsabilidad, el daño y culpar a la víctima. Ellos mismos se perciben como las verdaderas víctimas y no como agresores. En algunos estudios se ha encontrado que hasta el 48% de los agresores culpaba a la víctima por su personalidad o su comportamiento. Esta demostrado que los roles de género influyen en la culpabilización de las víctimas.
  • El consumo de alcohol y sustancias aparece, aproximadamente, en el 50% de las agresiones. Se ha estudiado que los hombres, además, suelen percibir menos que el consumo de alcohol puede afectar al consentimiento.
  • Un excesivo consumo de pornografía puede actuar como mediador de las agresiones.
  • En muchos casos existe un líder del grupo que suele ser el que aborda a la víctima y el que inicia la agresión sirviendo como instigador para los demás integrantes.

Factores socioculturales

  • Mitos sobre la sexualidad que también forman parte de los factores individuales de los agresores debido a su interiorización como verdaderos.
  • La cultura patriarcal está en la base de la violencia contra la mujer y fomenta las actitudes machistas de dominio y control sobre las mujeres. Está comprobado que este tipo de culturas fomenta la violencia hacia la mujer.

Factores relativos a la situación en la que se produce el delito.

Se ha estudiado también la posibilidad de que el aumento de noticias y la relevancia mediática sobre el tema pueda ejercer algún tipo de efecto contagio y que, por ello, contribuya al aumento de este tipo de delitos.

Ningún factor o suma de factores explican por si solos las agresiones realizadas en grupo. Es la interacción compleja de múltiples factores lo que determina la posibilidad de que ocurran estas agresiones.

Es evidente que el componente social patriarcal y machista, la cultura de la violación, subyace a este tipo de agresiones y sobre ello podemos y debemos actuar para ser capaces de prevenirlas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!