Las «manadas». Datos sobre violencia sexual y agresiones sexuales múltiples en España

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


El pasado día 21 de junio el Tribunal Supremo dictó sentencia contra los miembros del caso de La Manada. La sentencia les condena a 15 años por un delito continuado de violación con intimidación ocurrido en 2016 durante los Sanfermines. El caso adquiere desde el principio gran relevancia mediática, la cual ayuda a sacar a la luz casos similares de otras «manadas».

Agresiones sexuales múltiples en España

El caso de La Manada es solo uno de tantos casos de agresiones sexuales múltiples que se producen en nuestro país. Pocas agresiones son conocidas y mucho menos denunciadas por la intimidación y estigmatización posterior que sufren las víctimas. La propia víctima de La Manada cuenta en una carta escrita después de conocer el fallo del Supremo que lo peor vino después de la denuncia debido al juicio social que se realizó contra ella pero, aún con ello, dice que denunciar valió la pena.

No existen datos oficiales respecto a este tipo de agresiones pero desde Feminicidio.net publican en la web de Geo Violencia Sexual los casos aparecidos en prensa desde el año 2016. El máximo de casos se produce en 2018 con 59 agresiones múltiples registradas en prensa. Dicho aumento puede estar influido por el mayor interés desencadenado por el juicio del caso de La Manada. En 2019, a fecha de 29 de marzo, se han producido ya 14 agresiones múltiples.

Según los datos recogidos entre 2016 y 2018:

  • Dos de cada tres agresiones sexuales múltiples fueron violaciones consumadas.
  • La mayoría de las agresiones se producen en la calle (27%) y en viviendas (27%).
  • Las víctimas con edad conocida tenían 19 años de media, seis menos que la media de los agresores (25 años).
  • En el 64,4% de las agresiones sexuales los grupos de agresores eran desconocidos por las víctimas o los habían conocido ese mismo día.
  • En el 54% de las ocasiones los agresores son más de cuatro (20 de los 37 casos).

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España

El Ministerio del Interior elabora en 2017 un informe sobre este tipo de delitos y algunas de las conclusiones más relevantes a las que llega son las siguientes:

  • Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentan cada año, especialmente durante 2016 y 2017.
  • Del total de hechos conocidos, el 75% vienen aglutinados por la suma de los abusos sexuales y las agresiones sexuales.
  • Los delitos aumentan con la “estacionalidad” especialmente entre los meses de mayo a septiembre y suelen producirse con más frecuencia en viviendas.
  • La mayoría de las víctimas son mujeres (84%).
  • El mayor número de victimizaciones por violaciones está en el grupo de edad de 18 a 30 años.
  • Dentro de la relación víctima-autor destacan las relaciones desconocidas sobre el resto.
  • El perfil de agresor mayoritario corresponde con el de hombre, español, de 41 a 64 años y detenido por causa relacionada con abuso sexual.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 18,8% en los primeros tres meses de 2019 según el informe de criminalidad del Ministerio del Interior. De enero a marzo de 2019 se han denunciado 3.576 delitos sexuales, frente a los 3.011 denunciados en el mismo periodo de 2018. En concreto, se han registrado 377 violaciones durante el primer trimestre de 2019.

Acabar con este tipo de violencia pasa por ampliar la información sobre como se produce para poder prevenirla. Por otro lado, es necesaria la sensibilización social contra la cultura de la violación y eliminar la estigmatización de las víctimas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!