Las penas impuestas a los asesinos de violencia machista aumentaron en 2015

El Grupo de Expertos/as en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado el Informe «Análisis de las sentencias dictadas en el año 2015, relativas a homicidios y/o asesinatos entre los miembros de la pareja o ex pareja y de menores a manos de sus progenitores»

El informe analiza 38 resoluciones de violencia de género, de las que 36 resultaron condenatorias, 29 por asesinato y 7 por homicidio, falleciendo como resultado de estos crímenes 29 mujeres. 

La media de las penas impuestas a los asesinos por violencia de género ha aumentado a 20 años de cárcel, frente a la media de 18 años del año 2014. 

El Grupo de Expertos/as alerta sobre el porcentaje de entrega voluntaria por parte del autor, que demuestra cómo se beneficia de la atenuante del artículo 21 del Código Penal, cuya supresión para supuestos casos de violencia de género viene reclamándose por el mismo grupo.

El análisis muestra datos que rompen con los mitos generales en torno a la violencia de género: 

  • Señala cómo las alteraciones psíquicas y consumo de alcohol son nulas en estos casos. 
  • El responsable de los asesinatos era de origen español en 25 sentencias y extranjero en 13; y en el caso de las víctimas 11 fueron extrajeras frente a 28 de origen español. 

Se incluye en el informe el análisis de 8 sentencias dictadas en relación a menores muertos a manos de sus progenitores y 9 condenas por muertes por violencia doméstica (seis casos donde la autoría se atribuyó a una mujer, y tres a un varón). 

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces: 

 

 

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!