Llega “Valerosas”, la enciclopedia feminista

Por Estela Soage Casalderrey – Equipo de trabajo del Observatorio de Violencia

Llega a España la segunda edición de la enciclopedia feminista que pretende empoderar y dar voz a mujeres largamente silenciadas.

Su autora, Penélope Bagieu, retrata la vida de las mujeres que ha seleccionado en función de sus historias de vida. Tradicionalmente se ha investigado de forma excepcional la figura de los hombres mientras que los derechos de las mujeres, incluso en la actualidad, todavía representan una lucha incansable e inacabada.

Los dos tomos que se han publicado de la enciclopedia definen “la historia de mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideran correcto”, según manifiesta su autora.

Para ella era esencial que Valerosas no se construyera solamente en base a mujeres poderosas en lo político, relevantes en lo social o activistas militantes en lo feminista, sino que pretendía hablar de mujeres creativas que la habían marcado de una u otra forma.

Considera que el arte es un terreno en el que todavía queda mucho por hacer, ya que «durante demasiado tiempo eso fue así, las mujeres hemos sido más el objeto que el sujeto del arte. Pero eso está cambiando, aunque siempre nos parecerá una evolución demasiado lenta«. La autora tiene presente que las mujeres representan  la mitad de la población en el mundo y se pregunta por qué  se tratan como una minoría en cualquier arte.

En base a todas estas reflexiones, Penélope decide alzar la voz y mostrar sus historias inspiradoras invitando a la reflexión sobre quién ha elegido a nuestros referentes y por qué casi todos son hombres.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!