La trata de mujeres contada por un verdugo

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Mabel Lozano, cineasta y activista, cuenta en su nuevo libro ‘El proxeneta’ cómo funciona el mundo de la trata de mujeres en España desde el punto de vista de un verdugo que las ha esclavizado durante los últimos 30 años, un hombre conocido como El Músico que compró, vendió y explotó a 1.700 mujeres como si fueran ganado.

Lozano es una activista que lleva diez años denunciando la trata de mujeres en sus películas documetales y cortos. Este libro que surgió a partir de una llamada que recibió de Miguel, un proxeneta que ha cumplido tres años de prisión tras ser sentenciado a 27 por dirigir una mafia que traía mujeres del extranjero con la promesa de ofrecerles una vida mejor.

Según desvela el protagonista de esta historia, las mafias que operan en los prostíbulos salpicados por todas las carreteras del país están formadas por españoles. Su modo de operar es el mismo: captan en otros países a mujeres pobres, guapas y con cargas familiares a las que ofrecen trabajos en España con la promesa de que saldrán de la miseria. Una vez en España, les retiran en pasaporte y ahí empieza su explotación sexual y su bajada al infierno.

El proxeneta explica en la larga confesión que hace en el libro de Mabel Lozano que la regla más importante para hacer su trabajo era mirar a las mujeres como mercancía y no involucrarse en su vida. Una vez marcadas estas distancias, podía comprarlas y venderlas como si fueran ganado y someterlas a la esclavitud con amenazas hacia ellas o las familias que dejaban en sus países.

Según afirma la autora, los jóvenes consumen cada vez más sexo de pago y se está dando una involución en nuestra sociedad, donde cada vez hay más machismo entre la juventud.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!