Médicos del Mundo pone en marcha una Red de Apoyo frente a las Violencias de Género

Como venimos reiterando, el estado de alarma y las medidas de restricción y aislamiento social pone a las mujeres víctimas de violencia de género en una situación de especial vulnerabilidad, al estar conviviendo con sus agresores, quienes pueden ejercer un mayor control sobre ellas, aumentando el riesgo de agresiones.

Esta situación puede ser aún más difícil para las mujeres migrantes, quienes pueden no conocer bien el idioma y los recursos a los que acudir para solicitar ayuda.

En este contexto, Médicos del Mundo pone en marcha una red de apoyo frente a las violencias de género a través del chat del proyecto ACCESS. Este servicio de chat, que se atiende en 10 idiomas y tiene una doble función: por un lado, ser un espacio de escucha y apoyo para las mujeres migrantes que lo necesiten y, por otro, ser un servicio de información, asesoramiento y derivación.

El chat está dirigido a mujeres migrantes y lo responde el equipo de agentes de cambio frente a las violencias de género de Médicos del Mundo, a quienes se han unido parte del equipo de mediación. En España, el chat se atiende en más de 10 idiomas.

Los recursos o servicios especializados en atención a violencias de género, podrán informar sobre el chat a las mujeres que lo necesiten. Asimismo, podrán utilizarlo en caso de necesidad de apoyo cultural y/o traducción e interpretación para su trabajo con mujeres migrantes.

En la página de ACCESS, se puede consultar el calendario para comprobar la disponibilidad lingüística. Además, cuenta con un mapa geolocalizado de recursos y servicios en el que es posible registrarse como entidad.

El proyecto ACCESS tiene como objetivo mejorar la prevención, la protección y el apoyo a las mujeres migrantes frente a cualquier forma de violencia de género como puede ser la mutilación genital femenina, la violencia sexual, la violencia en el ámbito de la pareja y/o expareja, los matrimonios forzados o la trata con fines de explotación, entre otras.

Las mujeres migrantes se encuentran en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad frente a todas las formas de violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la trata con fines de explotación sexual. ACCESS facilita el acceso de las mujeres migrantes a los recursos y servicios.
we-access.eu

Para más información, consulte los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!