Mesa redonda sobre feminicidio en la Casa Encendida

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El jueves 15 de marzo tendrá lugar en el Auditorio de la Casa Encendida de Madrid la mesa redonda ‘Feminicidio: de la racialización del cuerpo de las mujeres al exterminio’ en la que participarán destacadas académicas, activistas y líderes sociales para ofrecer una reflexión sobre los delitos contra las mujeres cuyos cuerpos no son considerados sujetos de derechos por su racialización.

Entre las participantes al acto se encuentran Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala), experta en temas de pueblos indígenas, género y economía agraria en Guatemala. Karina Bidaseca (Argentina), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y autora de obras como ‘La amnesia del imperio, los muros del apartheid y el ancho mar de las estrellas’ o ‘La revolución será feminista o no será. La piel del feminismo descolonial’. Y Mercedes Hernández (Guatemala), investigadora del feminicidio y la violencia sexual en distintos escenarios de conflicto.

Esta mesa redonda, que tendrá lugar el jueves 15 a las 19.00 horas, será la actividad de cierre del curso ‘Feminicidio: de la racialización del cuerpo de las mujeres al exterminio’, que tendrá lugar en Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018.

Sobre el feminicidio

La ausencia de garantías reales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como la ausencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de mecanismos capaces de contrarrestar la desigualdad global basada en el género son solo algunos de los factores que contribuyen a la sostenibilidad del exterminio más antiguo y generalizado que la humanidad conoce: el feminicidio.

El feminicidio es una forma extrema de violencia y es también una necesidad –no solo una posibilidad– para el mantenimiento de la dominación patriarcal. El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres es resultado de la convergencia de lógicas de poder colonial, capitalista y patriarcal, que se benefician recíprocamente de las utilidades del expolio de vidas y cuerpos destinados al sustento de un orden social y económico, jerárquico y piramidal, asentado en la discriminación y en la desigualdad.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!