México prohíbe el matrimonio infantil

En México, recientemente se ha publicado un decreto, con el que quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres en todo el país, sí como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo. Del mismo modo, ha entrado en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República, la prohibición del matrimonio de menores de 18 años, salvo en Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Con ello se derogan el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil. Para ello han participado la Secretaría de Salud (SS), el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); así como los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred), y otros organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las uniones a edades tempranas ponen en riesgo el derecho de las niñas a la educación, la salud, la vida, la libertad y la autonomía, y falló que el matrimonio infantil es una práctica nociva para la población infantil y adolescente, reiterando que no deben existir excepciones a la edad mínima de 18 años para contraer nupcias.

Por su parte, el presidente de la Corte destaca la importancia de analizar el matrimonio infantil desde una perspectiva de género. Además, se ha concluido que no se está faltando a la Constitución con los citados cambios legislativos sino que al contrario, responden a una finalidad afín con la Ley General de los Derechos de Niñas y Adolescentes, a partir de la cual y según los datos del INEGI, en México han disminuido año tras año los matrimonios infantiles o precoces.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!