Mujeres Juristas Themis denuncia que el Plan de Choque del CGPJ carece de informe de impacto de género

El Comunicado de la Asociación de Mujeres Juristas Themis se produce tras el estudio del denominado primer documento de trabajo como plan de choque para evitar el colapso de los juzgados, elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo General del Poder Judicial y que contiene las propuestas de medidas que se pondrán en marcha para reactivar la justicia una vez finalice el Estado de Alarma.

En el citado documento, de ocho páginas de extensión, la Asociación de Mujeres Juritas Themis:

  1. Denuncia y pone de manifiesto que no se han tenido en cuenta ni la Ley sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno ni el artículo 19 de la Ley de Igualdad, lo que supone un «impacto negativo para las mujeres como mitad de las personas afectadas».
  2. Muestra su oposición a «cualquier reforma jurídica de calado que bajo la excusa de la agilización procesal y rechazo al uso torticero de los procesos judiciales, proponga unas modificaciones legislativas permanentes que ciertamente suponen merma de garantías procesales que afectan al derecho fundamental a la defensa y a la tutela judicial efectiva».
  3. Insta a que el plan de choque del CGPJ abandone «cualquier tentación de imponer por vía expeditiva reformas que han de ser debatidas no al calor de la urgencia o el shock de la alarma, sino de la reflexión y la ponderación de los distintos intereses, y del análisis de retos, carencias y posibilidades de la Administración de Justicia, en el ámbito personal y de implantación de nuevas tecnologías”.

Por último, aunque Themis no tiene entre sus fines y actividades estatutarias la defensa de las condiciones de trabajo de abogadas y procuradoras, considera y denuncia que la propuesta de declarar hábil el mes de agosto atenta contra las necesidades de conciliación familiar y descanso.

COMUNICACIÓN SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PROCESALES PARA EL PLAN DE CHOQUE EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

"...no podemos sino concluir el impacto negativo para las mujeres como mitad de las personas afectadas por las propuestas de reformas procesales en la especialidad de familia, ámbito en el que se ponen de manifiesto las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en la distribución del trabajo no remunerado de cuidados a los y las menores y dependientes, la desigualdad en el acceso al empleo y a los recursos económicos, o la respuesta adecuada en el ámbito civil a la violencia específica que se ejerce contra las mujeres y los menores a su cargo en el ámbito de las relaciones de pareja."

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!