Mujeres que se atreven, en el Teatro del Barrio

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

El Teatro del Barrio tiene en cartel hasta el 31 de mayo la obra ‘Gloria’, incluida en el proyecto ‘Mujeres que se atreven’, una serie de monólogos que dan vida a mujeres de la historia que cuentan sus vidas y los conflictos a los que se enfrentaron por los estereotipos de género de su época. Las protagonistas tienen ahora la oportunidad de llevar a cabo un ‘ajuste de cuentas’ al darles la posibilidad de volver sobre ciertas circunstancias de su vida para ‘atreverse’.

La obra que se está representando tiene como protagonista a la poeta Gloria Fuertes en un momento en el que emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar… Su relación con él es uno de los ejes de esta crónica de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su ‘viaje’, que transcurre entre la pena y la alegría de vivir.

Esta obra es la segunda parte de una trilogía que ha tenido como primera protagonista a Emilia Pardo Bazán y su lucha por entrar en la Real Academia de la Lengua, algo que no consiguió por la férrrea oposición de muchos de sus contemporáneos. A pesar de todo, el personaje sobresale como una persona fuerte, inteligente y muy divertida.

El tercer monólogo de esta trilogía tiene como protagonista a María Teresa León, novelista, memorialista y activista en los años decisivos de la República y la Guerra Civil española. Un proyecto de teatro escrito, dirigido e interpretado por mujeres que se puede ver en el Teatro del Barrio de Madrid y en teatros de otras ciudades.

Para más información, consulta los enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!