Ni un día sin que una mujer muera por ser mujer en Latinoamérica

275 mujeres asesinadas en Argentina en los últimos 12 meses, 6 mujeres asesinadas en México cada día y 14 en el caso de Brasil. La principal razón: haber nacido mujeres. Estas no son más que algunas de las alarmantes cifras de feminicidios en el continente. América Latina y el Caribe se encuentran a la cabeza de todos los índices de violencia contra la mujer. De acuerdo con el reciente informe de la ONU “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”,  Guatemala, El Salvador, Honduras, Argentina y México representan los casos más graves. No es de extrañar sabiendo que cerca del 98% de los casos se quedan en la impunidad.

Esta pasada semana miles de mujeres en Argentina, Chile y algunos otros países, han salido a la calle para manifestarse contra la violencia de género bajo el lema de #NiUnaMenos o #VivasNosQueremos. El primero tiene que ver con la frase “Ni una mujer menos, ni una muerta más” de la poetisa mexicana Susana Chávez, la cual fue asesinada por su activismo en contra de la violencia de género en el 2011. En los últimos años han surgido múltiples movimientos sociales en la región que se organizan para protestar por los feminicidios, pero también por otras formas de expresión de la violencia de género como el acoso callejero, la penalización del aborto, las desigualdades económicas y los roles de género.

En el día de ayer, cuatro días después de las multitudinarias marchas de varias ciudades argentinas, se produjo entre otros asesinatos, un triple feminicidio en la ciudad de Mendoza. Estos hechos han conmocionado el país y han cerrado la semana de movilizaciones con un mensaje muy claro sobre la gravedad del problema.

 

Para más información consultar:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!