‘No es un cuento. Violencia de género en la adolescencia y juventud’ V Edición del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género de Fundación Mujeres

Actividad realizada en el marco del Proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato” con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF «OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL».


Fundación Mujeres lanza su V edición del concurso de Microrrelatos contra la violencia de género. En esta ocasión, el foco se centra en la violencia de género que tiene lugar durante la adolescencia y juventud. Esta problemática sigue arrojando cifras alarmantes y se extiende a las nuevas formas de relación digital, como las redes sociales que, con frecuencia, se convierten en instrumentos de control, acoso y persecución. Hasta 249 menores fueron enjuiciados por violencia machista el pasado 2018, y se adoptaron medidas en el 92,37 % de los casos. Las solicitudes de medidas de protección de chicas menores también han aumentado de 963 a 1.010.

Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, la violencia sexual entre menores de edad, ha incrementado un 32,2%. «Además, hace alusión al hecho de que, al producirse en la intimidad, puede estarse manteniendo un indefinido índice de impunidad de estos delitos, agravando el impacto sobre las víctimas en los supuestos en los que la Administración de Justicia no ofrece la respuesta esperada«.

Con el lema ‘No es un cuento. Violencia de género en la adolescencia y juventud’, el concurso se abre para todas las personas comprometidas con esta lucha. Los microrrelatos concursantes se engloban en dos categorías, escolar y general.

En relación a los requisitos que debe cumplir el texto, puede presentarse en diferentes géneros literarios (prosa, poesía…), atendiendo siempre a una extensión máxima de 750 caracteres, de acuerdo con las bases del concurso que se pueden consultar en el siguiente enlace. Asimismo, los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa. El concurso concluirá con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos seleccionados.

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, afirmaba en la presentación de la mencionada Memoria que “Existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenesEsta tendencia se refleja tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana, y que se asientan sobre pautas de control y dominación del chico sobre la chica”.

Esta realidad, en cuya erradicación trabaja Fundación Mujeres, dibuja el foco del certamen este año.
Te invitamos a participar en esta V edición 2019 de microrrelatos contra la violencia de género, abierta hasta el 24 de noviembre.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!