#NosotrasContigo ante la crisis del coronavirus

Desde el Observatorio de Violencia, repasábamos ayer la difícil situación que el actual estado de alarma y el consiguiente confinamiento puede estar conllevando para las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante este período, las víctimas y aquellas personas a su cargo, como hijos, hijas u otras personas en situación de dependencia, se ven obligadas a estar durante una mayor cantidad de tiempo con el maltratador, en un clima caracterizado por una especial tensión.

Si ayer hacíamos énfasis en la disponibilidad de los teléfonos de atención estatales, autonómicos y específicos de diferentes entidades, a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género; hoy queremos poner el foco en los derechos de todas aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género actualizó el pasado 2019 la guía que recoge estos derechos, así como aquellos específicos de las mujeres que además de ser víctimas de violencia de género, son extranjeras o aquellas que se encuentran fuera del territorio nacional. Es importante que esta guía sea difundida en la mayor medida posible, con la finalidad de que los derechos de las mujeres que sufren violencia de género puedan hacerse efectivos y ejercerse plenamente, lo que requiere que las mismas conozcan cuáles son tales derechos y cómo ejercitarlos.

Los principales derechos que se recogen en el documento son:

  1. Derecho a la información
  2. Derecho a la asistencia social integral
  3. Derecho a la asistencia jurídica gratuita, inmediata y especializada
  4. Derechos laborales
  5. Derechos en materia de Seguridad Social
  6. Derechos en materia de empleo y para la inserción laboral
  7. Derechos de las funcionarias públicas
  8. Derechos de las trabajadoras de la Administración General del Estado
  9. Derechos económicos
  10. Derecho a la escolarización inmediata
  11. Becas y ayudas al estudio

El objetivo de la guía y de este artículo es que las víctimas puedan conocer las medidas que pueden adoptarse en relación con su protección y seguridad, los derechos y ayudas que les reconoce la ley y los recursos de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que pueden acceder.

Desde Fundación Mujeres y el Observatorio de Violencia, #NosotrasContigo si estás sufriendo violencia de género y conviviendo con tu maltratador durante el estado de alarma, #Noestássola.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!