Nueva iniciativa para proteger a millones de niñas del matrimonio infantil

UNICEF y UNFPA anunciaron este pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, una nueva iniciativa para ayudar a proteger los derechos de  millones de niñas que son se ven forzadas a casarse en todo el mundo. Se trata de un compromiso de varios países para terminar con el matrimonio infantil que tiene lugar en mayor porcentaje en  12 países de África, en Asia y Oriente Medio.

El matrimonio infantil es una violación de los derechos de las niñas y mujeres. Aquellas que son casadas a esta temprana edad tienen mayor probabilidad de dejar la escuela, sufrir violencia de género, contraer VIH/SIDA y morir por las complicaciones durante el embarazo y el parto.

Se va a trabajar por lo tanto con los gobiernos de los países con una mayor prevalencia de estos matrimonios para salvaguardar los derechos de las niñas y para que estás áreas puedan alcanzar sus objetivos de desarrollo social y económico.

El nuevo programa global se centrará en estrategias que incluyan el aumento del acceso de las niñas a los servicios educativos y de salud , educación de los padres y las comunidades sobre los peligros del matrimonio infantil , el aumento de apoyo económico a las familias , y el cumplimiento de las leyes que establecen los 18 años como edad mínima para el matrimonio.

“Este nuevo programa permitirá proteger a las niñas de este gran riesgo, y ayudará a más niñas y mujeres jóvenes a que puedan ejercer sus derechos y dictar su propio destino.  Esta situación es crítica, de seguir con las tendencias actuales el número de niñas y mujeres casadas en edad infantil llegará a 1 billón en 2030, 1 billón de infancias perdidas, 1 billón de futuros rotos.”  Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!