Nueva Instrucción Conjunta sobre el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer

Las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer dependen del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Estas unidades que se crearon en 2007, son una red de coordinación y seguimiento de los recursos y servicios de la Administración General del Estado y de colaboración con las administraciones autonómicas y locales en materia de violencia de género.

Sus funciones ya fueron actualizadas en 2013. Gracias a la aprobación del Pacto de Estado -que incluye referencias específicas a estas unidades- se ha propiciado la elaboración de una nueva Instrucción Conjunta. Las novedades hacen referencia a aspectos como la redistribución del trabajo, la obtención de datos estadísticos, compromisos internacionales como el Convenio de Estambul o la Agenda 2030, o la protección de datos.

Entre dichas novedades podemos destacar las siguientes:
– Modificaciones en el proceso de cumplimentación de las fichas de víctima mortal por violencia de género de la Ley Orgánica 1/2004 y de menores hijos/hijas víctimas de violencia de género con resultado de muerte, así como de las fichas de víctima no mortal por violencia de género, que se amplían para procurar un mayor conocimiento estadístico, y que se realizarán mediante una herramienta específica para su cumplimentación online.
– Inclusión de una nueva ficha de víctima mortal por razones de género o motivos de sexo en los casos de asesinato u homicidio no constitutivo de violencia de género en los términos del artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, que se cumplimentará mediante una herramienta específica para su cumplimentación online.
– Establecimiento de pautas uniformes y coordinadas para el apoyo en la derivación de víctimas de violencia contra las mujeres a recursos especializados, así como para la función del seguimiento de programas subvencionados por la Administración General del Estado en el territorio, y realización de mejoras en el esquema común y básico de contenidos de la memoria anual.
– Mejora de la cooperación y colaboración con otros servicios de la Administración General del Estado en el territorio.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!