Ocho asociaciones de mujeres creadoras firman la ‘Declaración para una cultura paritaria’

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales, Asociación Mujeres en la Música, Asociación Mujeres en la Industria de la Música, Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro y Asociación de Mujeres Creadoras de la Música han firmado la ‘Declaración para un cultura paritaria’ en el marco de la 14 edición del Festival Ellas Crean.

Estas asociaciones han manifestado que la firma se ha realizado «teniendo en cuenta que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007 de 22 de marzo cumple 11 años sin que el Gobierno haya adoptado medidas suficientes y completas para alcanzar de manera integral la igualdad efectiva».

El objetivo de la firma de esta declaración es resolver «una de las más persistentes injusticias históricas: la discriminación de las mujeres a través de su invisibilización» por lo que detallan las siguientes exigencias dirigidas al Gobierno de la nación, a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos de todo el país:

1.- Que se establezcan:

  • • Medidas de acción positiva, efectiva y contrastable
    • Presupuestos suficientes
    Agenda con estrategias y medidas específicas de aplicación a medio y largo plazo
    Calendario de evaluaciones
    • Revisiones presupuestarias relacionadas con dichas evaluaciones
    Fortalecimiento de las unidades de igualdad con personal experto en género, acorde con la amplitud y complejidad de este secular problema.

2.- Que la ley LOIEMH 3/2007 se cumpla en todos sus aspectos y requisitos en un plazo máximo de 3 años.

3.- Un compromiso explícito de que en todas las programaciones de los centros culturales, centro de arte, teatros, auditorios, centros dramáticos, espacios escénicos, muestras, certámenes, festivales, museos, etc. figuren las mujeres de manera equitativa y paritaria.

4.- Que los códigos de buenas prácticas exijan el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

5.- Que se introduzca de manera transversal, obligatoria y en la totalidad de disciplinas de las asignaturas curriculares, el estudio de las creadoras y pensadoras históricas y actuales, sus innovaciones artísticas y técnicas y sus hechos profesionales señeros en la producción de artes escénicas, cinematográficas, visuales, humanidades y sus complementarias, de manera equitativa y paritaria.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!