Petición de organizaciones feministas a la Fiscalía General del Estado sobre la Fiscalía de Sala contra la violencia de género.

  • Organizaciones feministas especializadas en materia de violencia de género y Sindicatos, se han dirigido a la Fiscalía General del Estado, para que prime la especialización y experiencia en materia de violencia de género, en la cobertura de la plaza de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.
  • Consideran que la especialización de los operadores jurídicos en todos los ámbitos es un elemento esencial para una correcta aplicación de la Ley y el respeto de los derechos de las víctimas en los procedimientos judiciales.

Las organizaciones abajo relacionadas, organizaciones feministas y especializadas en violencia de género y las secretarías de mujer e igualdad de los Sindicatos pertenecientes al Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, han dirigido un escrito a la titular de la Fiscalía General del Estado, Excma. Sra. Dª Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, para solicitarle que en la elección de la persona que se hará cargo de la Fiscalía de Sala contra la Violencia de Género, vacante desde el fallecimiento de su anterior titular, Dª Soledad Cazorla Prieto, considere de forma preferente la especialización, trayectoria y conocimiento en materia de violencia de género de las candidaturas que se presenten.

La Cobertura de la plaza se convocó a través Orden JUS/1235/2015, de 22 de junio, publicada en el Boletín oficial del Estado del 25 y al parecer está previsto que se resuelva a lo largo de este mes de julio.

Las organizaciones firmantes consideran que la especialización de los operadores jurídicos en todos los ámbitos uno de los factores que todas las instancias reclaman como esencial no sólo para una correcta aplicación de la Ley, sino para que los derechos de las mujeres víctimas se protejan de forma adecuada a lo largo de los procesos judiciales, y la asunción de los retos en la mejora de la aplicación de la Ley que aún están pendientes.

La información sobre esta petición dirigida a la Fiscalía general del Estado, va a ser igualmente remitida por las organizaciones firmantes a las asociaciones miembros del Consejo Fiscal, a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, al Ministro de Justicia y otros agentes políticos, sociales y judiciales para que se adhieran y colaboren en el objetivo de la petición realizada y en la medida de sus posibilidades apoyen la elección de una titular de la Fiscalía de Sala contra la Violencia de género que cuente con la especialización necesaria en materia de violencia de género, y que de continuidad a la labor iniciada por Doña Soledad Cazorla Prieto.

Organizaciones Firmantes:

• Asociación de Mujeres Juristas Themis
• Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas
• Federación de Mujeres Progresistas
• Comisión para la investigación de Malos tratos a Mujeres
• Fundación Mujeres
• Secretaría de Igualdad UGT
• Secretaría confederal Mujer e Igualdad CCOO
• Comisión para los asuntos de género de CERMI

Descarga Carta de las organizaciones dirigida a la Fiscalía General del Estado

Descarga de la convocatoria de la plaza de titular de la Fiscalía de Sala contra la violencia sobre la mujer

Referencias a este tema en los medios de comunicación:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!