Piel con Piel. Jóvenes que piensan y crean

Por Ana Carrión Jiménez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Los días 22 y 23 de marzo el Centro Conde Duque acoge de nuevo esta iniciativa que experimentan las/os adolescentes con respecto a la Violencia de Género o la sexualidad. Equipos de artistas y pedagogos de Calatea, compuestos de forma paritaria, han desarrollado 6 talleres en diferentes institutos de Madrid.

Piel con Piel lo componen 80 jóvenes de 14, 15 y 16 años en seis institutos de Madrid. A través de talleres de teatro que imparte el equipo de Calatea y colaboradores.

En este proyecto, que se enmarca en la programación del Festival Ellas Crean, las/os jóvenes se ponen en acción para reflexionar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. A través de estas vivencias se generan propuestas propias que son escuchadas y valoradas ya que el resultado de su investigación se plasma en una pieza teatral de creación colectiva.

Los chicos y chicas investigan a través de estos talleres sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Generan un espacio para pensar juntas/os, desde la acción artística, las causas de estas violencias para imaginar el mundo que nos gustaría construir. Reflexionan para responder a la pregunta: ¿Contribuye nuestro modo de vivir la sexualidad y el amor a que exista la trata de personas con fines de explotación sexual? Pretendiendo que los jóvenes plasmen su análisis de esta realidad.

Calatea trabaja con la performatividad y la escena como herramientas de reflexión colectiva y de transformación personal y social. Desde la creación y la coeducación se empeñan en desplegar temas como la pobreza, los estereotipos de género o la violencia. De este modo se plantea el proceso creativo como una forma de aprender y generar cambio a través de la experiencia y el arte y entendiendo que la transformación social pasa por la transformación de nosotros mismos y de nuestra capacidad de entendernos con otros.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!