Presentación de un informe sobre agresiones a defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

La pasada semana se presentaron en Madrid los resultados del segundo informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica (2012-2014) de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, que articula a más de 690 defensoras en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En el período que abarca este informe se registraron 31 asesinatos de defensoras de derechos humanos y 39 intentos de asesinato, además de otras muchas agresiones con un componente de género destinado a coartar la lucha de las mujeres defensoras y activistas.

El informe lleva a cabo un análisis de género de las agresiones y propone medidas integrales que aborden la prevención, protección y acceso a recursos para dar respuesta a los ataques. Además, presenta acciones necesarias para reconocer el aporte de las mujeres defensoras de derechos humanos a la justicia y la paz.

El objetivo de hacer esta presentación en España es favorecer la solidaridad y protección de defensoras de derechos humanos en Mesoamérica y las redes de apoyo desde el Estado español. La exposición del informe ha seguido por Europa, el pasado día 12 se expuso en Bruselas.

En la presentación en Madrid asistieron Alda Facio, experta independiente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica; Marusia López y Verónica Vidal, de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos; Daysi Flores, defensora hondureña e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras; y Cesia Juárez, defensora guatemalteca e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala.

Para más información pincha aquí Comunicado oficial

Amecopress:  Presentación de un informe sobre agresiones a defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

Defender a quien Defiende: El Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica (2012-2014)

Coordinadora Feminista: Informe 2012-2014 de Agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!