Primer Tribunal Especial contra la violencia sexual y de género en Sierra Leona

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


A raíz de que en el año 2019 el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declarara la emergencia nacional por el incremento de violaciones en el país, se ha puesto en marcha el primer tribunal especial para combatir este fenómeno en el país.

Según Rainbow Initiative, una de las principales instituciones que brindan servicios a supervivientes de violencia sexual en este país de África occidental, solo en 2019 se registraron 3.701 casos de agresión sexual, los cuales conllevaron a al menos 598 embarazos no deseados, 4 casos positivos de VIH y apenas 255 juicios exitosos.

Ahora bien, entre enero y mayo de 2020, se contabilizaron 1.272 agresiones sexuales con un total de 217 embarazos no deseados y al menos 932 infecciones de transmisión sexual, de acuerdo con datos de esta misma organización.

Por su parte, Daniel Kettor, miembro del organismo, ha destacado que la atención sobre estos casos no se verá desplazada ni aplazada una vez empiece a funcionar el tribunal y que además, pronto habrán nuevos y similares tribunales en todo el país, pero que por el momento, el que se inaugura servirá para atacar el fenómeno en Sierra Leona.

Además, el pasado septiembre, el Parlamento de Sierra Leona aprobó que se endurecieran de forma significativa las condenas por violación y la nueva legislación ha fijado penas mínimas de 15 años de cárcel, una condena que hasta entonces era la máxima que podía ser impuesta por crímenes de naturaleza sexual.

Hasta el momento en Sierra Leona hay pocas condenas por violencia sexual, algo que las personas activistas describen como un problema mucho más amplio referente a la impunidad de los responsables de abusos sexuales en África Occidental, algo que se espera que cambie con la entrada del nuevo tribunal especial.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!