Profesor utiliza comparaciones machistas y misóginos escudándose en la mnemotecnia

Un grupo de estudiantes de la academia CTO Medicina, la más importante de las 3 academias que preparan alumnos para el MIR, han denunciado que en la clase de dermatología del pasado 10 de marzo, el profesor “legitimó la misoginia e hizo apología de la violencia machista”.

En un intento de usar la mnemotecnia para que los alumnos adquirieran los conocimientos de forma más efectiva, el profesor utilizó ejemplos y comparaciones completamente machistas y misóginas. Así, para recordar el comportamiento de una  glándula de la piel que está presente en las ingles, las axilas o el escroto,  utilizó como ejemplo a una mujer bailando sola en una discoteca. El hombre entraba en la discoteca y “localizaba a su presa, que es la que está bailando sola; vas a cazar tu presa”. Esa presa podía de ser de dos formas: “la guarra de la discoteca” y  “la rancia de la discoteca”.  Sobre la rancia de la discoteca se preguntó “si sólo ha venido a bailar, ¡como puede ser que vaya vestida de esta manera, con tacones? no puede ser que sólo haya venido a bailar, porque si sólo quisiera bailar se hubiera quedado en casa bailando en pijama. Es ese tipo de mujer a las que tienes que dar un poco de tiempo y sales con ella de la mano”. Sobre la guarra dijo que «es aquella que aparece en zonas guarras y al que le tienes que dar un poco de tiempo y sales con ella de la mano».

Además, acompañó los textos con la foto de una mujer en ropa interior.

Tras los hechos, 20 alumnos abandonaron el aula, entre ellos Julia Bou, quien considera que “se trata de una denigración machista hacia las mujeres que no se puede dejar pasar por alto”. Dichos alumnos han publicado un comunicado en el que dicen que “los hechos son inaceptables, degradantes, humillantes y denigrantes”, aparte de solicitar “formación a los profesores sobre la no tolerancia, permisividad o justificación a los profesores sobre la no tolerancia, permisividad o justificación ante actitudes racistas, sexistas, machistas, LGTBI+fóbicas, ni a ningún otro colectivo” por lo que reclaman “oficializar una disculpa pública tanto de la empresa como del profesor, ante la clase, por escrito y con una publicación pública, no sólo a los usuarios de la empresa”. También creen necesario “asegurar que no volverá a hacerse uso y difusión del material implicado, ni de ningún material similar”.

Según relatan en la carta, también utilizó otra táctica mnemotécnica para recordar las características del liquen y la psoriasis: un hombre del s.XIX “hombre correcto que lo hace bien, correcto y productivo” para ejemplificar el liquen, y a Miley Cyrus para la psoriasis: «mujer loca y descontrolada».

De Sara Carbonero dijo a los chicos de la clase que era el ejemplo de “mujer guapa pero que tiene cara de rancia o antipática porque es rica en sífilis”.

Ante la salida en masa de alumnas y alumnos, el profesor banalizó el asunto llamándolas “sensibleras”, prosiguiendo su clase con sus comentarios.

La academia se ha puesto en contacto con una de las alumnas para mostrar su desacuerdo, y el profesor también lo ha hecho con las alumnas.  Sin embargo, seis alumnas han optado por publicar el comunicado, ya que entienden “que la agresión no fue hacia ellas, sino hacia la mitad de la población, las mujeres; por eso no son relevantes ni las disculpas que se nos expresaron”.

Otra alumna que se encontraba en esa clase, ha utilizado el mismo medio para mostrar su postura, bastante diferente a la de las otras que han publicado la carta.

Fuentes:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!